Las TIC en la escuela
Es una tendencia educativa la cual integra los conocimientos de cuatro áreas(Ciencia, Tecnología, Ingenieria, Arte y Matematica), cuya relación es indudable en el mundo laboral y profesional, especialmente cuando se trata de gestar nuevas compañias.
El
principal foco de la Educación STEM, es la producción de sistemas cuyo
funcionamiento dé cuenta de los principios que rigen las Ciencias, que
son expresados mediante la Matemática, y desarrollados mediante métodos y
medios tecnológicos e ingenieriles.
La Educación STEM involucra los principios del aprendizaje basado en proyectos, contando con aliados de gran nivel como el PMI (Project Management Institute) para poder establecer criterios básicos en la Gestión de Proyectos, los cuales estan alineados con la dinámica curricular . El aula de clase se transforma en un espacio de coworking ,en el cual se llevan a cabo proyectos enfocados a la solución de problemas y al estudio de casos
La integración de dichas áreas involucra el diseño y arte. Es por ello que la Educación STEM evoluciona a una Educación STEAM, teniendo en cuenta el ámbito artístico un elemento crucial para la generación y ejecución de ideas, así como tambien para su posterior comunicación y difusión . Dicha tendencia ha logrado romper el paradigma de que las Ciencias, las Letras y las Artes no tienen relación alguna
Los alumnos de las Carmelitas diseñan una ciudad sostenible aplicando las nuevas tecnologías
En la institución educativa colegio Santa Maria del Carmen, los estudiantes del 6to grado de primaria han diseñado una ciudad sostenible mediante la aplicación de nuevos y revolucionarios sistemas de aprendizaje, es decir, empleando la tecnologia de la robotica, las impresiones 3D, la utilizacion de tablets junto con la metodologia de trabajo cooperativo, resolucion de retos y basado en problemas.
Dicho producto final, es decir la maqueta y el robot elaborados por ellos mismos gracias a la impresion 3D fueron presentados junto a sus profesores.
Los alumnos propucieron algunas recomendaciones para “Elda sea la ciudad más sostenible del mundo”,como por ejemplo, plantar jardines verticales en los edificios, crear
pipicanes sostenibles, instalar farolas con energía solar y bombillas de
bajo consumo, instalar placas solares en edificios públicos y
aerogeneradores en el Cid, ensanchar aceras con el objetivo que las personas se animen a
andar y a encontrarse con los demás o constuir un doble alcantarillado
para recoger el agua de la lluvia, entre otras medidas.
Gracias a la elaboracion de dicho proyecto, los alumnos de sexto grado de primaria
han aprendido el significado de la sostenibilidad mientras programan,
diseñan y fabrican su propia maqueta de ciudad sostenible la cual incluye un robot. Para ello han trabajado por equipos de tres alumnos en
aprendizaje cooperativo y basado en problemas para la resolución de los distintos retos que planteaba la maqueta. En paralelo, la plataforma
Moodle ha permitido a sus profesores un seguimiento personalizado del
avance de cada estudiante.
Link
Los alumnos de las Carmelitas diseñan una ciudad sostenible aplicando las nuevas tecnologías
Bibliografía:
https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/11/21/makelearn-promoviendo-el-movimiento-maker-y-la-educacion-en-steam/